Tribunal Electoral de la CDMX sentencia a Ernesto Negrete Godoy por violencia política de género en San Gregorio Atlapulco

Disculpa pública de Ernesto Godoy por violencia política de género

Tras agresiones físicas ejercidas por Ernesto Negrete Godoy, un personaje cercano del exalcalde José Carlos Acosta Ruiz, hacia la defensora del territorio Hortensia Telésforo Jiménez en septiembre de 2022, se llevó el caso al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y a casi dos años de la denuncia, se ha llegado a una resolución en la que se sancionó a Ernesto Negrete mediante la realización de una disculpa pública, una sanción económica y la inhabilitación para ejercer cargos de representación durante un tiempo.

Sobre los hechos.

A raíz de la realización de la asamblea para el ejercicio del Presupuesto Participativo (PP) del ejercicio fiscal 2022 en San Gregorio Atlapulco, un grupo de operadores políticos, alineados al partido MORENA en Xochimilco y con una suma cercanía con el exalcalde José Carlos Acosta Ruiz, trató de amañar el proceso del PP mediante una asamblea apócrifa que al no ser reconocida posteriormente por el IECM, generó un descontento en los operadores políticos morenistas dentro de los cuales se encuentra Negrete Godoy.

Con esto, la participación de los partidistas en las asambleas comenzó a dirigir sus esfuerzos en negar la participación de Hortensia Telésforo, quien ha defendido desde hace varios años el derecho a la autonomía y la libre determinación de San Gregorio Atlapulco, a fin de tener control dentro del presupuesto participativo para sus intereses de grupo partidista.

Ante el ambiente de tensión en la comunidad, Ernesto Negrete el día 30 de septiembre de 2022 pateó por la espalda a Hortensia de manera alevosa y agredió a su nieto menor de edad. Cabe mencionar que el operador venía acompañado de cinco hombres que lo cubrían y permitieron que la agresión sucediera, dentro de los cuales estaban miembros integrantes del Comité de Feria de ese entonces.

Los testimonios de las originarias.

En el conversatorio "Violencia política en razón de género: el caso de las autoridades tradicionales de San Gregorio Atlapulco" que se realizó el 14 de junio de 2024 en la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco, Telésforo Jiménez, quien forma parte del Comité Pro-Concejo junto con Rosaura Venancio dieron su testimonio en el que explicaron que la violencia de los operadores políticos morenistas ha sido una constante en las asambleas llegando a arrebatarle el micrófono y empujar a Rosaura y al ataque físico recibido por Hortensia, llevándoles a reflexionar en cómo ejercen esta violencia de hombres hacia mujeres y con el objetivo de limitar o negar su participación en las actividades comunitarias, afectando directamente en sus derechos colectivos y por supuesto en sus derechos individuales, especialmente como mujeres originarias.

En el mismo espacio, se mencionó que las agresiones que han sufrido las atlapulquenses, como otras mujeres de los pueblos de la Ciudad de México, son parte de la violencia política partidista que busca socavar el derecho a la autonomía. Rosaura mencionó que los ataques que ha recibido le han llevado a no tomar el micrófono nuevamente en asambleas por temor a que recibiera más agresiones por la creación de un trauma.

Sobre la denuncia.

Con el apoyo de Alejandro Velázquez Zúñiga, se llevó la denuncia al Tribunal Electoral local en el que se vivieron diversas barreras que ponía la institución para poder trabajar el caso, pues las denuncias que ha recibido por violencia política en razón de género han sido realizadas por mujeres pertenecientes a partidos políticos, dejando de los casos en los que afectan a las mujeres de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad.

En un inicio, el Tribunal solicitó comprobar que Hortensia fuera una autoridad tradicional (elegida mediante asamblea) e inclusive envió a su personal a preguntar en la comunidad si esto era verídico únicamente para poder proceder con la denuncia, pues si esto no era probado, podrían haber dicho que el caso no era de su competencia y llevándolo a otras instancias. Sin embargo, el caso prosperó después de un largo proceso y la entrega del acta de asamblea de la elección del Comité Pro-Concejo, aunque la resolución llegó hasta 2024.

Sobre la sentencia.

El TECDMX ordenó a Negrete Godoy, al comprobar que el caso se trataba de violencia política en razón de género, a realizar una disculpa pública que se difundiría en redes sociales de San Gregorio Atlapulco, se le sancionó económicamente y se le inhabilitó durante un periodo de tiempo para ejercer cargos de representación.

La disculpa se encuentra disponible en las redes sociales de la Asamblea General Permanente, en donde se puede escuchar el audio y en un video donde aparece el agresor ofreciendo las disculpas.

Audio: https://www.instagram.com/reel/C9c2ZWKOqBC/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Video: https://www.instagram.com/reel/C9SOi5eOnkB/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Cabe mencionar que en esta disculpa no hace ninguna mención de la agresión que recibió el nieto de Hortensia Telésforo ni fue considerada dentro de la sentencia del Tribunal, por lo que es un asunto pendiente que deja tanto la institución electoral como el agresor. Pareciese que las agresiones solo son consideradas si se trata de autoridades tradicionales y adultas, pero si solo se pretende atender este tipo de casos, ¿qué será de las personas no autoridades tradicionales o mayores de edad cuando sufran violencia política y/o en razón de género?

Consideraciones finales.

No es ningún asunto menor que esta sentencia salga, pues es la primera vez en que se da un caso reconocido de violencia política de género a una autoridad tradicional, es decir, se hace el reconocimiento de que la política no es únicamente partidista y que la violencia también puede suceder en el ámbito comunitario.

Es importante que la población se sume a crear un alto total a la violencia en un momento en el que se viven todo tipo de agresiones a nivel Ciudad de México, pero en especial a nivel Xochimilco y en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco a fin de generar una comunidad en la que exista una sana convivencia y la posibilidad de participación de sus pobladores en la vida política comunitaria.

Conversatorio "Violencia política en razón de género: el caso de las autoridades tradicionales de San Gregorio Atlapulco"



Comentarios

Entradas populares